© 2018 por equipo IDTJ Vis Datos

Creado con Wix.com

Si desea solicitar mayor información

En Colombia los niños no se mueren por hambre sino que su principal causa de muerte son las alteraciones prevenibles durante el embarazo: malformaciones congénitas, anomalías cromosómicas y las deformidades.

Frente a esto, el MinSalud cuenta con una ruta de atención perinatal para ofrecer el debido servicio, sin embargo, no en todos los casos se aplican los exámenes necesarios para detectar las enfermedades anteriormente mencionadas.

Un síndrome no anunciado

Sandra López es uno de los cientos de casos que se presentan al año en donde, por falta de exámenes y controles, no se identifican a tiempo afecciones detectables en el embarazo. En 2017 se presentaron 6.065 casos en donde menores de 5 años murieron a causa de este tipo de alteraciones.

Detección tardía en centros de salud: un silencio que cobra vidas

Alteraciones detectables en el embarazo y en las primeras 24 horas de vida del niño, como las  malformaciones congénitas, anomalías cromosómicas y deformidades, están matando más niños en Colombia que el hambre. Esto es especialmente crítico en zonas como Chocó, Vichada y Guanía, donde mueren en promedio 44 niños por cada mil nacidos.

Balance de los ODS: Colombia ya cumplió la meta en salud

Colombia logró en tres años disminuir su tasa de mortalidad de niños menores de 5 años a un cifra menor del 25 por mil, meta establecida por los ODS para todos los países. No obstante, el gobierno debe trabajar más en regiones como Vichada, Vaupés, Guanía y Chocó donde la tasa no presenta cambios significativos en los últimos años.

Metodología

Este proyecto fue realizado en el Seminario de Periodismo de Visualización de Datos y Multimedia de la Universidad de La Sabana, dirigido por la profesora María Isabel Magaña.

Equipo periodístico 
Daniela Cangrejo
Juliana Jiménez
Tatiana González
Isabela Granados
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now